domingo, 24 de junio de 2012

El porqué odio a Superman

O por lo menos a la nueva versión que DC trata de venderme.

Por esto:




Y esto:
 Ahora, debo admitir que las historias narradas después del "reboot" han sido buenas. Por lo menos las de Superman escritas por Grant Morrison, han sido buenas y entretenidas. Pero no son de Superman. O por lo menos no como yo lo entiendo.

En estos nuevos comics se nos presenta a un Clark Kent mucho más joven y comprometido con defender al hombre común. Este Superman es extremadamente idealista y no duda en usar la fuerza para apoyar su causa, definitivamente, mucho más "joven idealista rayando hacia extremista" que el héroe clásico y usualmente tranquilo como usualmente ha sido interpretado. Este Clark esta enfermo del estado del mundo y de la sociedad, y esta dispuesto a hacer todo lo posible para traer abajo a todas las personas que el cree están mal. Y su idealismo y ganas de ayudar a veces le impiden ver que los problemas del mundo son mucho más complejos de lo que cree; un ejemplo es cuando se queja de que no ayuden a combatir el hambre mundial, porque no rescatan a personas siendo torturadas o asesinadas alrededor del mundo, porque no luchan contra dictadores en otros países, contra políticos corruptos en lugares lejanos de sus respectivas ciudades; solo para que sus compañeros de la liga de la justicia le respondan que no pueden entrar en otros países y deben respetar las leyes. Superman, desanimado, se va.

Ahora, puedo identificarme con eso. Creo que cualquier persona puede identificarse con esa idea, con ese fuego interno de querer hacer un cambio en el mundo pero no tener las herramientas para lograrlo. Y más de uno habrá pensado en que cambios podría hacer en su país si tan solo pudiera pararse y hacer algo extraordinario. Y también puedo identificarme con la ira y repulsión hacia el estado del mundo, hacia las injusticias y el cuestionar constante las autoridades que vemos como "no haciendo nada" por los demás.

Todo eso esta bien y es extremadamente identificable e interesante.

Pero no es mi idea de Superman. Para mi el personaje representa ideales mejores que los de agarrar la justicia con tu propia mano, mucho mejores que intimidar a los demás y tratar de cambiar a la sociedad a la fuerza. El Superman actual es un hombre en una cruzada por la verdad y justicia, y eso es muy admirable, pero simplemente, no me agrada su capacidad rápida para tornarse violento y agresivo. No es para mi.

Es una idea muy simple realmente, y es algo por lo cual siempre solía defender mi fanatismo con el personaje.

Actualmente buscamos héroes imperfectos para sentirnos identificados con ellos, pero aún así necesitamos un héroe mejor que nosotros para sentirnos inspirados por este.

Espero que eventualmente este joven Clark Kent crezca para ser el Superman clásico, hasta ese momento, seguiré leyendo las historias, pero siempre con un sabor amargo en la boca, no disfrutando completamente la aventura en mis manos. 

Simplemente, no es lo mismo.

5 comentarios:

El Sapo-Lobo-Hombre dijo...

"Actualmente buscamos héroes imperfectos para sentirnos identificados con ellos, pero aún así necesitamos un héroe mejor que nosotros para sentirnos inspirados por este".

BRODER siempre te metes una frase bacán jajaja... Y es que es cierto!!! personalmente, creo que cada vez más busco héroes locos o traumados o con problemas o idilios o tan humanos que ya casi uno olvida su carácter de héroe... O se pierde en la genialidad de su humanismo o de su extrañeza... Superman es uno de mis pocos pilares de algo no imposible, mas sí distante, acaso tiernamente inocente, por ser tan perfecto en tantos sentidos. No le resto humanidad ni tampoco realidad al Clark que todos queremos, mas es evidente que el tipo está en un nivel super heroico mucho más alto que otros personajes, y aquello lo hace quien es. Su situación e historia son idóneas para convertirlo en Superman, y es que este héroe me trae ese filin que también me dan a veces la trilogía clásica de Star Wars, ese filin antiguo, donde la gente podía crear personajes e historias más simples e imposibles porque no era necesario vislumbrar tantos problemas, tanto caos, porque el mundo era más sencillo en esas décadas, porque había menos mierda y no era necesario desplegar tanta crudeza para crear algo encantador. Superman tiene la historia más simple y la personalidad más estoica porque se define en sí mismo. Siempre va a haber un atisbo, no importa qué Superman hagas, un rezago furtivo y delicioso del primer Clark de finales de los años '30, con esa familia tan bonita y ese pueblo tan ideal. Cuando las cosas eran más fáciles...
Puta me puse a pensar en el pasado y me empilé (L)! jajaja

En cuanto al post, corto y directo, buen texto. A mí no me provoca nada leer ese Superman,prefiero leer todas las 234324 cosas que me has sugerido mientras me cuentas qué tal va con este Clark medio anarquista y colérico.

No seré un mega fan de Superman, mas sí me gusta mucho el personaje y además soy un abanderado de lo clásico en muchos aspectos... Y ciertamente, Superman es muy filin como para que lo cambien. No way, josé. Esperemos que ese chibolo iracundo no duré mucho o, en su defecto y como mencionas, se convierta en otro Clark, aquel que todos estimamos.

abrazo boxeril!

Lourdes dijo...

Huy, cuando te cambian un personaje así, no nos siente ni bien, eh?
jejejeje

Besos, LJ!

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, LJ-90

Todo lo que aprendo contigo sobre los comics. Ahora cuando vea una imagen de Superman, me acordaré de esta entrada.

Besotes.

Alejandra dijo...

Me puedo identificar con lo que dices, creo que todos admiramos a algun personaje de toda la vida, y bueno, yo no se que haria si cambiaran a la mia (tu ya sabes cual es jejeje), creo que entraria en crisis.
Bueno, aun si supes no regresa a ser como antes, creo que igual siempre te quedaras con todo lo aprendido hasta ahora, y bueno, habra que estarse a la espectativa a ver que sucede con este nuevo superman no? :)
Ale :9

victor dijo...

mmm... yo no lo veo así, Superman es mi segundo Superhéroe favorito (solo superado por Batman) y la verdad es que el héroe es toda una inspiración y eso simplemente me encanta.
Es una buena persona, que piensa principalmente en el bien ajeno antes que en su propio bien, que esta comprometido a ayudarnos a ser mejores mas no pretende obligarnos a ello.
Simplemente es un héroe que cree en la humanidad y cree que el mundo puede ser un lugar mejor.
Eso es lo que me encanta de Superman
En NEW 52 si vi un Superman mas joven, un poco mas idealista y... vamos, incluso un tanto socialista, pero no vi que en ningún momento perdiera esto que acabo de mencionar, sigue siendo muy inspirador, sigue siendo un gran héroe, aun le falta madurar, no lo niego, pero no me disgusta, por el contrario, lo hace alcanzable y eso me encanta.
Si algo me gusta de Superman es lo mucho que me inspira, siempre que leo algún cómic suyo termino con ganas de ser mejor persona, y el ver a un Superman tal vez un poco mas inexperto pero igualmente inspirador me hace creer que yo también puedo ser un superhéroe, que puedo hacer del mundo un lugar mejor, y no me refiero tomarme la justicia en mis manos, sino pensar en el prójimo antes que en mi mismo.