sábado, 16 de febrero de 2013

Richie Phelps

Mi último post trato sobre el ciberbullying que sufría una persona que en las redes sociales era conocido como “Bebexito Emoxito”, y a decir verdad a partir de ese entonces no había estado muy atento a otros casos parecidos que se veían cada día en las páginas de facebook.


Ayer por la tarde, y encontrándome sin nada en que gastar mis horas, me puse a visitar diferentes paginas de “memes” en facebook, riéndome de algunas mientras encontraba desagradables otras (y no mentiré al decir que había un porcentaje que simplemente no podía entender, si eso es porque no soy lo suficientemente inteligente o no tengo “calle” es algo abierto a la interpretación), pero hubo unos cuantos que me llamaron mucho la atención, unos en los que aparecía, gracias a photoshop, la imagen de un niño al que se le identificaba como Richie Phelps. Estos memes hacían burla de la “capacidad” del individuo para usar bombas nucleares y rastrear  IPs, y del aspecto de “tipo duro” que él quería mostrar en las redes sociales.

Ahondando más en la página encontré el porqué de las burlas, aparentemente Richie, por alguna razón, le había dejado escrito al administrador de la página que lo odiaba y que rastrearía su computadora, que era un experto en armas y que lo mataría con un sinfín de estrategias que tenía planeadas, que haría llover fuego sobre esta persona por algo que realmente, y siendo completamente honesto, no tengo la menor idea que era.

No sé si estos comentarios se dieron una vez o más, pero la verdad es que el administrador empezó a hacer estos actos públicos en la pagina, y luego empezaron todos a burlarse de estas amenazas al enterarse de que el niño solo gozaba de 9 años de edad, la cantidad de memes rodeando a este curioso personaje empezó a crecer, y en una cuestión de horas “¿Quién es Richie Phelps?” dejó de ser una pregunta que confundidos internautas hacían para ser reemplazada con risas y más bromas.

Independientemente de si el chico merece esta clase de trato, un escarmiento público (una versión virtual de un castigo en la plazuela de la ciudad), la realidad es que este tipo de trato constituye ciberbullying.

El bullying de por si es definido como un “acto agresivo, de abuso, basado en el desbalance de poder sistemático contra una víctima que no puede defenderse fácilmente”. El ciberbullying sería entonces, además de una extensión del bullying, una forma de agredir a una persona a través del internet, haciendo uso de los recursos informáticos para atormentar a una persona que no puede defenderse fácilmente. No se debe creer que esta forma de agresión solo por ser virtual tiene un efecto menor en aquellos agredidos que otras formas de bullying, ya que encuestas han remarcado que el ciberbullying es considerado igual en impacto que otras formas de bullying, lo cual ha llevado a muchas víctimas a suicidarse como forma de escapar de su tormento.

Ahora, mi duda va más hacia, ¿en realidad un niño de 9 años merece este trato? Se entiende que el chico es quién está en falta al ser él el primero en amenazar e insultar a otros, ¿pero realmente todos los adolescentes, jóvenes y hasta adultos (si se les puede llamar de esta forma) que han estado burlándose de un niño (porque para que el chiste funcione uno tiene que entender que sí, hablamos de niño) se pueden refugiar en la idea de “es para que entienda”?

No lo entiendo. Vivimos en una sociedad que aplaude y defiende como “sentido del humor” el burlarse de personas con síndrome de down, de personas que han sido víctimas de diversos accidentes, y nadie hace nada al respecto; y aquellos que se atreven a decir “eso está mal” son insultados y rechazados por el grupo que responde con un “si no te gusta, largo” totalmente altanero, como si el sentirse ofendido por ese tipo de humor fuera algo que demuestra debilidad e inferioridad. Defendemos eso, pero aparentemente un niño faltoso es cruzar la línea y digno de humillación pública, sin importar que tanto la madre como el padre hayan pedido que por favor, el niño ya ha sido escarmentado y que lo dejen en paz.

No sé si será real o no, pero hasta circula una supuesta conversación por facebook con el chiquillo donde este explica que hasta ni quiere ir al colegio porque teme que sus compañeros vayan a molestarlo y burlarse de él, y esta foto de la fotografía lo único que logra en más usuarios es la risa y más burla. “Él se lo busco” dicen muchos, y hasta cierto grado es verdad. ¿Pero acaso nadie se equivoco cuando era niño? ¿Nadie dijo algo que no era verdad, o fue extremadamente faltoso, o dio amenazas vacías e idiotas cuando era pequeño? ¿O es que acaso, como nadie se enteraba, eso lo hace bien?

¿Estamos realmente tan podridos como sociedad?

E independientemente de que si se tratase de un troll o no, de una “broma”, de algo falso, eso no disminuye en nada la realidad, y es que las personas están listas para burlarse y mofar a un niño sin siquiera dudarlo.

Y eso, realmente, es triste.

3 comentarios:

Alejandra dijo...

Desgraciadamente las redes sociales le dan a la gente una impunidad en sus acciones que finalmente terminan provocando situaciones como estas, uno puede decir lo que quiera en internet, sin esperar ningun castigo de por medio.
Tomando en cuenta que ,cara a cara, hacer bullying y hacer comentarios mofandose de una persona es una accion considerada negativa y es, eventualmente, castigada, no deberia haber, igualmente, una reglamentacion para los comentarios e imagenes compartidas por internet, tomando en cuenta que las redes sociales son consideradas tambien una forma de comunicacion???
Se que mucha gente lucha por mantener la "libertad" del internet, pero, honestamente, a estas alturas la situacion ya se ha salido de las manos...
Felizmente, con toda la controversia que las redes estan generando, creo que es solo cuestion de esperar a que, eventualmente,se impongan reglamentaciones en este medio,solo hay que ser pacientes :)

El Sapo-Lobo-Hombre dijo...

Chispas pues ciertamente, qué desastre qué jodan tanto al pequeño. Sucede que en muchos lugares no tienen consciencia de las repercusiones psicológicas que pueden tener estos abusos... Ejemplos hay muchos, cada vez más. Sin embargo también hay que admitir que algunas cosas sí son graciosas (cómo esta fotografía) lo que hace que se difunda más esta práctica equivocada. Quizás no deberíamos ser tan tolerantes con éstas jodas, y menos seguir al grupo.

Anónimo dijo...

La verdad es que da pena ver como muchos llamados adultos se comportan de una forma tan degradante Al burlarse de un niño. Por amor a Dios todos nos hemos equivocado mas de una vez en nuestras vidas, un poco mas de tolerancia no nos vendria mal