jueves, 26 de marzo de 2015

Arriba, arriba y muy lejos


¿Qué hay de gracioso respecto a la verdad y la justicia?

Mmm, tal vez eso no funcione. Probemos con otro título.

“¿Qué tal “El chico de Metropolis vuelve”?” Nah, aunque me gusta la iconografía, lo tendré en cuenta.

“¿Reintroducción al blog?” Esa es la idea, pero no sé si sea lo correcto…al diablo, escribiré y decidiré un titulo al final, no es como que el blog tuvo alguna vez una línea argumental o algo por el estilo.

¡Hola, bienvenidos a Persona! Por si quieren saberlo Persona significa “mascara presentada para satisfacer las demandas de la situación y no representar al individuo”. Este blog nació en el 2009 por…no estoy muy seguro por qué, estaba empezando una nueva etapa de mi vida en la universidad y escribir sobre mis dilemas existenciales era una propuesta atractiva. Y aunque me guste pensar que desde aquel chico del 2009 al (no tan súper) hombre que escribe ahora ha habido muchos cambios y crecimientos, soy de la idea que uno nunca deja de crecer y cambiar.

Si uno se toma la molestia de leer diferentes entradas de este blog se dará cuenta que hay muchas veces en las que un idealismo enorme brillaba en mi interior, pero que al mismo tiempo constantes dudas me acechaban, y si vemos como es el mundo en el día a día, uno podía deprimirse. Me encantaba reflexionar acerca de diferentes cosas, y no es difícil notar que los superhéroes de comics han sido parte importante de mi niñez y adolescencia a la hora de pensar en el mundo y los demás. Después de todo, sin importar que tan raro suene, lo único que quiero hacer es ayudar a otros. Uno verá que solía ir a Derecho como carrera, pero (y creo que nunca lo llegué a mencionar) luego cambié a psicología, y creo que me ha ayudado. Ahora entiendo un poco más ciertas cosas del mundo, y eso me ayuda a encontrar un centro, además, ¡podré ayudar a las personas por el resto de mi vida! ¿Qué tan genial es eso?

Un cambio de carrera, luchas contra la muerte, perdidas de amistades y una muerte en la familia, todo ha sucedido durante los años de ausencia, y no estoy seguro si lo llegaré a recontar. Siempre he creído que a lo mejor a veces debemos superar el pasado, verlo sin miedo pero saber sacar lo importante para poder dar un salto superhumano hacía el mañana. Solo queda decir que durante los años ha habido caídas, decepciones, luchas contra villanos de dimensiones recónditas y desconocidas, que pusieron a prueba todos los pilares morales de este intento de joven de acero, pero que agradezco hayan aparecido, tanto si fueron villanos por temporadas completas o por un solo episodio. Al final, todo lo malo que superamos nos hace más fuertes, ¿no?

A lo largo de los años desde la creación de este blog conocí (y redescubrí) a maravillosas personas, tenemos a Alejandra, que me recuerda a la Lois Lane de la era de plata, la chica con un corazón de diamante, fuerte, hermoso y puro (y que realmente puede hacerte daño si se usa como arma). Diego “el Sapo-Lobo-Hombre”, un gran amigo al que no veo mucho, probablemente efecto de su constante viaje entre las realidades generando caos, no porque altere la vida de otros, ¡sino porque al aparecer en realidades ajenas se queja mucho de su propia existencia!. Felizmente descubrí la fórmula para mantenerlo a raya, ¡hablarle de superhéroes y películas! Esta Ale-drama, otra gran amiga con la que se vive el mismo dilema de falta de tiempo, pero cuando nos llegamos a ver risas viajan entre los ángulos del universo, y Superman desaparece para volverse la antorcha humana, y él junto a Spider-Man se dedican a bromear y burlarse de los demás. Existe también el dúo dormilón, Lázaro y Guevara, que son posiblemente el único duo que no puede estar juntos en el mismo lugar, ¡a excepción que quieras ver a uno de ellos rendirse a los brazos de Morfeo mientras los demás tratan de conversar! 

Y también existió durante los años la aventura perdida de "letras d-mentes", un grupo de escritores con ánimos de cambiar el mundo, con una sola gran aventura en “el día que nunca sucedió”. De todos los integrantes que conformaban este grupo  todavía me comunico con Italo, con quien conversamos muchas veces de Dios, y pese a nuestras diferentes posturas al respecto, siempre hay mucho respeto y educación por parte de ambos, pilares absoluto de una amistad creo yo; por otra parte, a veces escuchó la voz distante de Marty, del (¿difunto?) blog “Sin pelos en las manos”, pero son transmisiones interrumpidas y usualmente son para quejarse de algo, por lo menos ahora su ira es mucho más útil que antes. Sí, mucho ha cambiado a lo largo de los años, muchas aventuras y, si bien no muchos amigos, los que han llegado han sido de los grandes.

Igual con los lectores de este blog, nunca fueron muchos, pero siempre aprecié sus comentarios y que se tomaran la molestia de leer mis pensamientos, no sé si todavía seguirán haya afuera o lograrán reencontrar esta botella tirada al océano informático, pero si así es, les pediría me lo dejen saber, me encantaría leer sus blogs y saber sus pensamientos.

Nunca pensé mucho en que escribiría en este blog, más que nada solo quería expresar mis pensamientos (y quejarme un poco, para ser honestos), y bien o para mal, ahora tengo una red de soporte que me escucha y apoya cuando lo necesite (a excepción de aquellas veces en la que no lo hacen). Tal vez por eso no he escrito aquí por mucho tiempo, pero espero eso vaya a cambiar. 

Después de todo, ¡estoy cerca al post 100!

¡El origen secreto de (el fan de) Superman! ¡El gran enemigo de Zeta, el superperro! ¡Pasado, presente y (posible) futuro en tu contra! ¡El fantasma en la fortaleza de la soledad! ¡Atrapado en la pirámide dimensional!...en fin, soy un geek, aunque me gusta pensar que soy bien creativo. No sé si llegaré a contar esas historias, pero siempre me vienen títulos que suenan sacados de tebeos antiguos. Al final, creo que me gustaría probar un poco de experimentar con los textos, retomar uno de terror, alguno de comedia (¡¿el efecto Clark Kent parte 3?!), uno de reflexión y otro de optimismo. Tal vez sin el drama característico de la adolescencia (en teoría ya soy un joven adulto) no nos tomemos tan en serio las cosas, y espero que alguien se anime a tomar el viaje conmigo.

¡Hasta una próxima comunicación!

7 comentarios:

Italo Leiva dijo...

Fue un tanto nostálgico leer tu post mi estimado. Gracias por la mención. Ehmmm solo una pequeña aclaración, el blog se llamaba "Palabras Dmentes" xD

Radamanthys dijo...

Mi buen Jair! Pero hombre, que mi Blog no está muerto, bueno, un poquito sí. ¿Continuamos con los colores, eh? Una vez Red Lantern, siempre Red. Es bueno saber de ti, así sea por las frías redes. Recuerdo que la última vez que nos vimos (¿2013?, quizás?) te comenté lo genial que me parecía que te cambiaras a Psicología, que tu moral no te daba para el Derecho y que posiblemente recomendarías cómics de Superman a tus pacientes con tal de que mejoren su calidad de vida. Sigo pensando que es una gran idea.

Los cambios, sin excepción, nos mueven el piso un poco, sobre todo en estos jóvenes años en los que definimos nuestra visión de la vida desde una posición más madura y quizás menos idealista, pero se trata de mantener el rumbo.

Mi estimada Persona, mi buen Jair, es grato tenerte de amigo, nos debemos un café y una cena.

¡Un enorme abrazo, tu buen vecino, el hombre arañOHWAIT, frase equivocada!

Marty Vargas

Posdata: Te estaré eternamente agradecido por las enseñanzas, sobretodo por los corps.

amasterpiece dijo...

Paja que vuelva este blog man todavia me acuerdo de esas epocas del efecto clark kent las reflexiones las historias de terror contadas por los que seguimos tu blog y claro la carta de apresiacion . buenos posts siempre conseguian entretenerme y hacerme reir , y ahora supongo que sera mas paja e interesante esta nueva temporada despues de todo este tiempo, suerte viejo y gracias por el cameo jajaj es cierto, aunque ya volvero a juntarno los 4 otra ve como dijiste: tu , yo ,guevara y su celular. Lazaro

Lourdes dijo...

Dos años que ha estado mi amigo Jair por ahí perdidito, en su Fortaleza de la Soledad. O bueno, quizás no, y sólo ha estado ocupado en su vida real.

De todas formas, y sea como sea, me alegro mucho de verte por aquí de nuevo. No sabes la ilusión que me hizo que apareciera tu comentario en mi blog. No esperaba que te acordases de mí. :)

Un beso grande!!!

Diego Amado Olivas Arana dijo...

LJ-90!!!!!!!!!

Ciertamente fue divertido leer tu post. Me parece buena tu idea de llegar al post 100, sería caso un buen closure para Persona, un proyecto personal que de hecho te ha ayudado de alguna forma ha desarrollarte. Agradezco, a su vez, la mención a mi personaje :D El Sapo-Lobo-Hombre siempre ha sido bueno quejándose, eso ni hablar. Se nota que ya me conoces, camarada. Sin embargo, creo que al menos en el 80% de ocasiones tengo una justificación para la queja jajaja

De hecho, nunca hemos perdido el contacto en todo este tiempo ausente en tu blog y puedo decir que en efecto has cambiado, acaso un poquito, de pronto un montón. Pienso que el empezar ha llevar los cursos de la Facultad de Psicología, los distintos problemas y pérdidos acontecidos en la vida familiar, el fraudulento estreno de Man Of Steel, etc... Imagino que todos esos hechos te han hecho crecer. Quizás solamente se deba al hecho de envejecer, madurar. Quién sabe. Lo chévere es que todavía te permites pasar horas discutiendo estupideces geeks. Métele fe.

El Sapo-Lobo-Hombre.

Alejandra dijo...

Tantas cosas que decir.
Pos pa que te digo que no si sí, me emocionó volver a ver que volviste a escribir. Supongo que tu break en el blog se debío a una especie de etapa de hibernación, o talvez de muchos cambios, o talvez ambos, como una crisálida que se vuelve mariposa.
Sin importar eso, me da mucho gusto que estés de vuelta, extrañaba esta faceta tuya.

Sabes que no soy mucho de leer, pero disfruto mucho leer tu blog, creo que al escribir destapas una parte de ti que no puedes mostrar tan libremente en persona, y eso me gusta, siento que cuando leo lo que escribes te conozco un poco más.

Muchas gracias por la mención, sabes que siempre me emociona ser mencionada en el blog, aunque no creo que este a la altura de la comparación con Lois, tu sabes que la admiro más que a Superman (se que me debes querer pegar en este momento, pero que seguro también te estas riendo por dentro).

En fin, mucha suerte en esta nueva etapa, espero tus posts con ansias :)

Animo!

Anónimo dijo...

Buen post hijo y muy buen reentre, sigue así, sigue siendo tú
Un abrazo infinito